jueves, 29 de julio de 2010

Redes de Soledad Social

      Luego de una charla con un par de amigos decidimos hacer un inofensivo y pequeño experimento:
      Estoy de cumpleaños el día 27 de febrero, un día que lamentablemente se tornó inolvidable, pero que con un par de clicks reemplacé en Facebook por el día 6 de julio sin avisarle a nadie salvo a los 2 amigos con los que fragüé el inocente –pero maquiavélico- plan:
De mis 848 “amigos de Facebook”, un total de 225 adoptaron un comportamiento activo. De esos, 162 efectivamente pensaron que era mi cumpleaños y me dejaron “sus más sinceros deseos” de felicidades en mi día; incluso recibí una llamada telefónica de una persona que 4 meses antes me había deseado lo mismo que ese día Por otra parte, 63 se dieron cuenta del error y siguieron la corriente o me increparon en privado
Si bien a priori se podría hablar de un inocuo experimento, los resultados arrojados me dejaron perplejo. La reacción de la gente y la impersonalidad de las redes sociales provoca un distanciamiento enorme en las relaciones interpersonales, y si bien mi vida no se reduce a Facebook, al parecer, la relación con más de una persona que consideraba relativamente cercana (considerando a alguien relativamente cercano con quien tengo una relación de reciprocidad en el conocimiento de nuestras fechas de cumpleaños) es más una relación de red social que una relación verdaderamente social.
Conversando luego con otro amigo, en un momento de máxima inspiración, me contó una reflexión que no puedo sacarme de la cabeza: Su conclusión fue que las "redes" sociales, aparte de tejer contactos entre las personas, provocan un efecto similar al de las redes de los pescadores que sacan al pez de su entorno para ponerlo en un ambiente totalmente ajeno, donde el pez, finalmente, también termina enajenado. Lo mismo nos ocurre a nosotros, que día a dia (me incluyo) nos fiamos -sin cuestionarnos- de una red social que nos conecta con otras personas de una manera bastante fría.

2 comentarios:

  1. Pero también esta la posibilidad de que seamos como una maquinita hipnotizada con tanta información de los 'mass media' que saltamos como resorte sin siquiera pensar ni fijarnos, lo cual, por cierto, esta muy mal.

    Un rebaño de hombres sin ojos¡¡ pero con manos rápidas para teclear.

    Un abrazo Mijael.
    J. A. Valladares.

    ResponderEliminar
  2. Neruda quedo chico ! grande amigo, que buena reflexion. Mis mayores respetos. Cibernautas los invito a conocer mi blog www.viajandoporelworld.blogspot.com

    ResponderEliminar