viernes, 10 de diciembre de 2010

La (fren)ética Periodística

  
Escribo estas líneas mientras escucho las bocinas y veo pasar la caravana de micros que despiden a uno de los presos que falleció en el incendio de la cárcel.
   Este "lado b" no fue cubierto por la prensa.
   Hace ya mucho tiempo que creo que la televisión se chacreó.  Ni siquiera creo que vale la pena hacer un análisis de la evolución (a todas luces involución) que sufrió por ejemplo MTV o la serie de acontecimientos que engendraron un monstruo como Yingo.   (Aunque quizás tengo cierto grado de envidia por no poder pertenecer al elenco del show).
    Por lo contrario, creo que las noticias si son espacios de la parrilla televisiva que merecen la pena algunos comentarios.   Hace ya bastante tiempo que me chatié de ellos, pero la gota que rebalsó el vaso, fue la cobertura que hubo respecto a los mineros:  Llegó un día en que no supe si lo que estaba viendo era la cobertura noticiosa de un evento que conmocionó al país o si se trataba simplemente de las transmisiones desde la "cueva estudio".    En fin, preferí perderme ese reality; eso lo encuentro no-tan-agradable.
   Lo que encuentro totalmente rechazable, es la cobertura que se le dio al incendio de la prisión de San Miguel, o mejor dicho, la descarnada persecución por parte de los periodistas contra los familiares y amigos de aquellas personas que injustificadamente (o justificadamente para aquellos conservadores de fuste) murieron quemados en un incendio.

   Lo que presencié el poco rato que miré la tele, fue una frenética (de acuerdo a la RAE, lleno de furia y rabia) persecución por parte de los periodistas en la que los principios de la ética -ya ni siquiera profesional- se vieron totalmente olvidados, sacando la parte más morbosa que la transformación de una tragedia en espectáculo podía brindar.
    Creo que es pertinente concluir esto dejando en claro -a modo de mea culpa- que el morbo vende porque gente como nosotros lo compra, así que no agachemos la cabeza: Simplemente apaguemos la tele!
http://www.youtube.com/watch?v=5iFCl7anN0Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario